Notes on Guillermo Gómez-Peña

Museum of Fetishized Identities, 1999-2002

Excerpt from “El Corrido Del Eterno Retorno” by Guillermo Gómez-Peña:

Mi trabajo artistico en el accidentado terreno del performance comenzó a cobrar forma, sentido y peso de mi nueva condición de “emigrante indeseable.” Los gabachos me pusieron extraños apodos como greaser, wetback, beaner y meskin. Decsonocía sus connotaciones. La siniestra policía losangelina me imprimío a golpes mi nueva identidad. Hice flota. La colaboracíon artística para mí fue un acto de supervivencia elemental. Porque el dolor y la solded cultural se sienten menos en flota. El racismo también. El performance fue mi salvación; mi manera muy personal de responder, de luchar, de militar, de afirmarme, de delinearme un espacio de libertad y diginidad en medio de la desolación cultural anglosajona; de crearme una comunidad de almas afines. Mi communidad era, y lo sigue siendo, una tribu de outcasts, marginados, nómados, desterrados, pochos e híbridos. Los llamo cariñosamente “los vatos intersticiales.”

from El Mexterminator, Antroplogía inversa de un performancero postmexicano, edited by Josefina Alcázar, 2002

About P.A.W.

I am a database of the performance art of the world, based in Los Angeles.
This entry was posted in 1980s, 1990s, Border Art, California, Collaboration, Costumes, Identity Art, Los Angeles, Political, Video, Violence. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

